Emisora de Radio Zambrano Bolivar

Sistema Hídrico de Zambrano Bolívar

 

Sistema Hídrico de Zambrano Bolívar

Según la delimitación realizada por CARDIQUE en su “Evaluación Potencial Ambiental de los Recursos Suelo, Agua, Mineral y Bosques”, el sistema hídrico municipal pertenece a la Vertiente 3, constituida ésta por las cuencas que nacen en los montes de María y que drenan sus aguas directamente hacia el río Magdalena. 

Está compuesto por Arroyo El Yeso afluente del Arroyo Raicero, Arroyo Mancomoján, Arroyo Raicero localizado al sudoeste de la cabecera municipal, desemboca en la Ciénaga de Zambrano, Arroyo Tacaloa afluente del Arroyo Raicero, Arroyo Tosnován localizado al este de la cabecera municipal, desemboca en la Ciénaga de Zambrano, Ciénaga El Chivo, Ciénaga Larga, Ciénaga Salitral, Ciénaga Soledad, Ciénaga Tabacal, Ciénaga Tinquicio y Ciénaga Zambrano. 

Su interacción e ínter-relación depende de las condiciones climáticas de las regiones que componen el sistema y el estado en que se encuentran después de cada período de estación. 

La importancia de cada una de estas depende de la función que cumplen y el grado de alteración que han sufrido.

Las características inherentes a estos cursos de agua con algunas excepciones es que son del tipo intermitente y no poco efímeros; tal circunstancia implica que durante el período seco se presenta déficit de agua superficial, el cual si bien es cierto que tiene como paliativo la existencia de áreas cenagosas en las que se almacenan volúmenes más o menos considerables de agua que son utilizados de manera local, es de magnitud tal que hace difícil el cubrimiento de las demandas para consumo agropecuario. 

En no pocas zonas se dificulta también la satisfacción de la demanda para consumo humano. 

El volumen de agua de escorrentía que genera la precipitación durante la época húmeda, a pesar de ser considerable, no se utiliza en su mayor parte, dadas las dificultades que existen para su almacenamiento debido a la topografía plana de la región. 

En cuanto al potencial de acuíferos que presenta la zona según el mismo estudio de CARDIQUE se consideran acuitardos y localmente acuíferos pobres debido a que la mayor parte de las unidades de roca que afloran en el área se caracterizan por presentar texturas de tamaño arena fina a media, intercaladas con niveles arcillolíticos que no permiten el flujo libre de las aguas que puedan contener e infiltrar. 

Ciénegas:

La ciénaga de Zambrano, la de mayor extensión y la cual representa el eje central del complejo cenagoso y del sistema, tiene un volumen de cota alta de (9.7msnm) 27 millones de m³ y una extensión de 690 hectáreas, su cota mínima de 4.5msnm, alcanza a cubrir 450 hectáreas y su profundidad máxima varía de tres (3) a ocho (8) metros.

Está ubicada a la margen izquierda del río en una llanura aluvial del Magdalena y sobre material sedimentario. 

Las ciénagas de Salitral y tabacal, son cuerpos de agua de menor extensión y aledañas a la de Zambrano, que cumplen la función de filtrar o retener los materiales particulados que arrastran los arroyos a su llegada al complejo cenagoso. 

Las ciénagas de Tinquicio, Veranillo, Soledad y Larga, son de poca extensión y se encuentran fuera de los límites de la ciénaga de Zambrano. Su función consiste en regular el nivel del caño Zambrano.

Arroyos:

Los Arroyos de Alférez, Raicero, Mancomoján, y San Jacinto, tienen su nacimiento en el sistema montañoso de los montes de María y permanecen secos en el período de verano.

Sus caudales dependen del comportamiento de las lluvias, y su función es la de suministrar al complejo cenagoso los elementos, compuestos y material orgánico necesarios para la reproducción y desarrollo de los organismos vivos (Perifetón, Zoobentos y Peces). 

Rio Magdalena:


Es el elemento primario de interrelación con la ciénaga de Zambrano, de sus cotas y caudal depende el nivel de las aguas de ésta y en general de los terraplenes de protección y la extensión de tierras inundables. Por presentar un recodo frente a la isla El Bote y un ensanchamiento posterior éste lleva un régimen de aguas turbulentas de rápido caudal, que tienen sus efectos sobre la penetración y depósito de material particulado a la ciénaga.

Caños: 


Su función consiste en comunicar y permitir el intercambio hídrico entre los diferentes cuerpos de agua. Estos son: 

Caño Zambrano: Comunica a la ciénaga de Zambrano con el río Magdalena. Su extensión es de 2 kilómetros y corre a la dirección norte de la ciénaga, paralelo al río y presenta una sola boca de intercambio, en su recorrido recibe los volúmenes de las ciénagas de menor extensión. 

En la actualidad es la única vía de comunicación con el río; este caño se ha visto sometido constantemente a modificaciones o alteraciones por parte de particulares (hacendados y pescadores), para el aprovechamiento de las condiciones que éste genera en la ciénaga. 

Caño Salitral: De acuerdo a los parámetros morfométricos, hidrológicos e hidráulicos se puede determinar que las cuencas que drenan por el municipio tienen un área total de 175.040 hectáreas (100%), las cuales se distribuyen así:

49.5% corresponde a la cuenca del arroyo Mancomoján (86.880 hectáreas); 38.2% a la cuenca del arroyo Alférez (67.015 hectáreas); 11,80% a las cuencas locales (20.717,9 hectáreas); y el 0.45% a las áreas de los espejos de agua de las ciénagas. 

Por otro lado de la cuenca del arroyo Alférez (38.2%), el 8.81% corresponde al valle y llanura aluvial del arroyo Alférez. 

Se puede concluir que el manejo de las corrientes superficiales que drenan por el área de estudio se debe plantear a nivel regional y no municipal; desarrollándose de arriba hacia abajo, en otras palabras, desde el nacimiento de los cauces hasta la desembocadura, debido fundamentalmente a que la magnitud de las obras que se desarrollen y/o proyecten aguas abajo está condicionada a las acciones y regulaciones que se tomen aguas arriba.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts