Emisora de Radio Zambrano Bolivar

Nombramiento de alcalde ad hoc en Zambrano Bolívar

 


Mediante Decreto No. 1002 del 26 de Agosto fue designado el Sr: Jorge Alfredo Díaz Gutiérrez como Alcalde Ad Hoc; funcionario de la Gobernación de Bolívar, el nombramiento fue dado luego que el actual alcalde de la población, Jonás Orozco Arenas, se declarara impedido, con el objeto de que no haya dudas en la transparencia del proceso de revocatoria que esta sobre su mandato.

El Alcalde es señalado por un sector de la comunidad por su falta de compromiso y pujanza para sacar adelante los mecanicismos necesarios que requiere la población para serle frente a todos aquellos factores que afectan el desarrollo y el bienestar de la población.

En las redes sociales la iniciativa cuenta con los que están a favor y en contra de este proceso.

Pero que es un Alcalde Ad Hoc, en términos Jurido puede dar a entender "para fin especifico", en este caso este nombramiento tiene como fin principal que el funcionario encargado vele por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el ministerio de Salud para estos mecanismo.

Este mecanismo surgió como necesidad del manejo y control de la propagación del corona virus 19.

En este sentido el alcalde actual sigue siendo el señor Jonas Orosco Arenas, cuenta con los mismos deberes y derechos como Alcalde electo popularmente en el municipio.

Toda la población esta a la expectativa de los resultados que arroje este proceso de revocatoria.

Share:

Zambranero Preseleccionado en Concurso de Pintura Regional



Zambrano Bolívar, tierra de mitos y leyenda; se hace presente en en la convocatoria de la identidad regional Salón BAT de Arte Popular, atreves de la  Jesús De Ángel Mercado y su pintura titulada La Pesca.

Esta convocatoria realizada en esta ocasión es la versión VII, y ya han sido preseleccionada por el jurado las 1.902 obras que serán presentadas en exposición.

El joven artista es conocido en el municipio de Zambrano por diferentes pinturas que ha realizado en murales y que han sido fondos para fotografiarse de propios y extraño de la población. 

Este concurso tiene como finalidad presentar el talento empíricos de las diferentes regiones del país, las obras ganadoras serán presentadas en diferentes museo de Colombia, este evento es promocionado con gran interés por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de industria y turismo; con el objeto de mostrar la verdadera realidad de las regiones de Colombia.

Esta es una plataforma que el joven pintor quiere aprovechar para dar a conocer a Zambrano como municipio de grandes artistas.

En este municipio cuenta en realidad con varias personas que se resaltan el la pintura, como es el caso de la dinastía  Vergara, apellido sinónimo de cultura en la población.

Recientemente la cultura zambranero perdió un referente de la cultura y pintura ,el MAESTRO DANIEL VERGARA. el cual recibió diferentes homenajes de parte de las autoridades administrativas del municipio.

Link de Obras preseleccionadas : https://www.fundacionbat.com.co/file/noticia/3114_Obras_preseleccionadas_VII_Salo__n_BAT.pdf




 



 


Share:

Lugares Turísticos en Zambrano Bolívar

 


Turismo en Zambrano 

Debido a la ubicación privilegiada del municipio y su historia llena de cultura y desarrollo, Zambrano le apuesta a la reactivación del turismo como fuente alterna de ingreso municipal, cabe destarcar que en el actual plan de desarrollo se cuenta con el programa de Impulso al ecoturismo ambiental. 

A continuación se mencionara y describirán los activos turísticos que cuenta Zambrano Bolívar: 

Monumento la patria y el pueblo: Este monumento hace referencia a la ayuda que ofreció el gobierno a los soldados de Colombia, en momentos difíciles en los que se encontraba el municipio. 

Monumento pan y paz Fue construido con el fin de tener un símbolo con referencia al día internacional de la paz. Frente a él se realizan los actos para conmemorar este día. 

Monumento de Simón Bolívar: Este monumento a Simón Bolívar fue diseñado porque él es considerado un héroe en este municipio, se presume que durmió en el pueblo, en la actual casa Bolivariana. 

Monumento del Encanto del Peñón: Recientemente remodelado, Este monumento hace referencia a una leyenda la cual identifica a Zambrano como región de origen indígena. La historia se basa en una princesa que por no cumplir las leyes de la tribu a la cual pertenecía, fue atada a un árbol y le prendieron fuego. 

    Teatro Marina: Diseñada por el italiano Guido Luccarini en el año de 1945, e inaugurada el 5 de diciembre, con la película “el Rebelde” con Jorge Negrete y María Félix. 

    Ha existido por muchos años, brindando recreación todas las noches a muchas familias Zambraneras, sin embargo, llego al ocaso por la influencia de nuevas tecnologías (VHS). Hoy es la sede de una fundación cultural; aunque su infraestructura física se conserva. 
      Parroquia De San Sebastián Esta es otra obra del Italiano Guido Luccarini; su reloj fue donado por el señor José Elías Lajud y fue fundada en el año de 1957. 


      Aunque ha tenido algunas remodelaciones incluida la construcción de una torre que fue destruida por un vendaval-, conserva su aspecto arquitectónico; esta iglesia es el epicentro de muchas celebraciones religiosas, al igual que sitio escogido para la realización de foros, conferencias, encuentros y talleres de interés para la comunidad 
        Casa De La Cultura Manuel Lora Meza: Antigua quinta Gladis de las familias Lajud y Materas. Luego pasó a ser un monasterio, y después un centro cultural por iniciativa del Dr. Guillermo Oeding Arroyo, diputado de esa época; el objetivo de la Casa de la Cultura es promover, organizar y ejecutar actividades y certámenes necesarios para el realce del quehacer cultural en la comunidad. 
          Casa Bolivariana: Declarada como patrimonio material histórico porque en ella estuvo y durmió el libertador Simón Bolívar en el año 1815 y luego volvió a visitarla en 1830 cuando este se dirigía a la ciudad de Santa Marta donde murió. 
            Cementerio Diseñado en el año de 1929, ha sido remodelado sin deteriorar su infraestructura, cuenta con un parque en la entrada.
              Plaza Olaya Herrera Lleva este nombre en honor a Enrique Olaya Herrera, expresidente de la República quién visitó a Zambrano. 

              Es el sitio principal y central del municipio donde confluyen almacenes, el palacio municipal, terminal de transportes, el mercado, juzgado, notarías, casa de la cultura y gran parte del comercio; comunica con las calles de la albarrada, del colegio y la avenida 20 de enero
              Share:

              Principales Actividades Económicas de Zambrano Bolívar


              El Sistema Económico se refiere a las actividades socioeconómicas integradas a los sistemas de producción y cadenas productivas. 

              El objetivo de este componente es el de caracterizar y zonificar la producción del territorio municipal, donde se analiza la capacidad productiva de conformidad con los tamaños de sus respectivas unidades, los niveles de producción, los mercados y la comercialización, la eficiencia, la sostenibilidad, la oferta de empleo y en resumen las formas o estrategias para aprovechar las ventajas comparativas del municipio y hacerlo más competitivo. 

              Sector Agrícola 

               En el municipio existen la Micro-región 1 o de Tierra Firme conformada por: 

              La Esperanza: La Florida (*), El Delirio, La Tuna (*), Salitral  


              Caño Negro (*) Bongal (*) Campo Alegre Caño Largo San Francisco La Candelaria Salitral y Consumo La Pianola La Aclamada División N°63  

              Predominan pequeños agricultores y el colonato, las parcelas tienen un promedio de 26 hectáreas de las cuales el 20% la dedican a cultivos transitorios como la yuca, maíz, tabaco negro, ajonjolí (2do semestre), el 40% a pastos no mejorados para sostenimiento de una ganadería de doble propósito y el 40% restante son rastrojos sin ningún uso. 

              Abarca un total de 8.668.8 hectáreas para un total de 336 familias. 

              También existen predios sin legalizar como son Japón que cuenta con 420 hectáreas para un total de 18 familias y la hacienda de los Smith de cerca de 175 hectáreas para 7 familias. 

              La Micro-Región N°2 o de Islas y Playones conformada por: Isla Providencia Isla Pereira Playón de Zambrano Playa de las Bestia y Playa de la Vega (sobre la vía a Jesús del Río). 

              Cultivan unas 300 familias, ya que las tierras son fértiles y se han constituido en la despensa agrícola del municipio en este momento, debido a los problemas de orden público que afecta a la zona de Tierra Firme. 

              Producen principalmente yuca, maíz de verdeo, tabaco, ajonjolí, fríjol, hortalizas (berenjena, ají dulce, etc.), frutales como el mango, guayaba dulce y ácida, cítricos. Abarcan un área aproximada de 950 hectáreas. 

              Existía una zona de alrededor de 6000 hectáreas dedicadas al cultivo intensivo de frutas para su explotación y comercialización llamada Frutas Tropicales, pero en la actualidad se encuentra abandonada junto con toda la infraestructura existente, en la actualidad se adelanta un proceso de extinción de dominio, que posiblemente permita su reactivación. 

              En la actualidad algunos campesinos han ido recolectando la producción de mango en un área aproximada de 480 hectáreas. 

              En el municipio también se cultiva plátano pero en pequeña escala, ya que gran parte de este se trae del municipio de Plato (Magdalena) y Urabá (Antioquia). 

              Sector Pecuario 

              La ganadería es extensiva y de doble propósito (leche y carne) realizada por pequeños ganaderos. En Zambrano existen un 85% Cebú por Criollo, 10% Cebú por Pardo Suizo y un 5 % Ceba por Holstein. 

              El hato ha disminuido en un 50% relacionado con el año 1998 debido a problemas de orden público, el sacrificio de ganado que se realiza solo se orienta al consumo doméstico de la población. 

              Sector Áreas                             (Has)                                 Numero de predios

              Economía Campesina         9653.8                                     15                            

               Medianos Propietarios         2244                                     19 

              Grandes Propietarios             14005,26                                 

              Islas y Playones                     950                                         4     

              Ciénagas y Humedales           1200  

              Casco Urbano                         28,7 

              Ladrilleras                              0,04

              Total                                     28081,8                                 41 

               

              Con respecto al tipo de pastos utilizados para el sostenimiento de la población ganadera, encontramos un equilibrio entre los pastos de pradera tradicional y mejorada, mientras que los pastos de corte apenas representan menos del 1% del área total de éstos. 

              Se destaca la finca Guasimal de propiedad de Monterrey Forestal. Después del ganado bovino, en orden de importancia continúa el porcino, la población es bastante modesta, lo que evidencia que en su explotación se persigue la consecución de ingresos marginales y la obtención de carne para consumo doméstico y es una clara muestra de los escasos niveles de tecnificación. 

              Respecto de las otras especies pecuarias se observa que su destinación es exclusivamente doméstica o de la generación de ingresos en pequeña escala y casi a nivel marginal. 

              Se destaca la población caprina con 1.200 cabezas. Llama poderosamente la atención, la escasa presencia de las aves de corral en sus modalidades de postura y engorde, lo cual en gran medida se explica por la escasa presencia rural de los habitantes de Zambrano, cuya localización es eminentemente urbana. 

              Debido a problemas de orden público y a la escasa ayuda de parte del estado, la población rural no ha podido incentivar esto como explotación avícola a gran escala.

              Sector Pesquero 

              Cuenta con un potencial de cerca de 1.200 hectáreas de ciénagas y dentro de estas la Ciénaga Grande de Zambrano constituye la principal despensa íctica, pero en los últimos tiempos ha descendido a niveles críticos de productividad. 

              El gremio de pescadores se reúne en tres agremiaciones: Cooperativa de 

              Pescadores de Zambrano (COOPEZAM), con 175 socios, Asociación de Pescadores de Zambrano (ASOPEZAM), con 60 socios y la Cooperativa Agrícola y Pesquera de Zambrano (COOPAPEZ), con 30 socios. 

              Sector Agro-Forestal 

              La región se ve reflejada en grandes inversiones de capital privado, como la compañía Pizano con la reforestadora Monterrey Forestal la cual incluye ganadería, pesca y zoocriadero, corta la madera, originando residuos sólidos (aserrín), que utiliza como abono. 

              En la cabecera municipal cuenta con una plaza de mercado donde los habitantes pueden adquirir los productos de consumo básico, con una locación acorde con las necesidades. 

              El comercio que se desarrolla en la cabecera se caracteriza por ser a nivel de tienda de barrio siendo básicamente productos de primera necesidad. 

              Minería 

              En el municipio se presentan explotaciones de arenas y calizas ubicadas en el sector del K3 en la vía que de Zambrano conduce al Municipio de Córdoba. También se presenta este tipo de explotación en los predios de Monterrey Forestal en cercanías de la ciénaga El Manglar a orillas del río Magdalena. 

               

              Share:

              Historia de Zambrano Bolívar


              En el diccionario Geográfico Agustín Codazzi registrado el nombre de don Alvaro de Zambrano como fundador de este municipio en el año de 1770, sobre su territorio que fue asentamiento indígena, fundamentalmente de las familias de la tribu malibú. También se hablan de los delineamientos de este municipio por parte de don Antonio de la Torre y Miranda, quien para el año 1778 delimitó area del vecino municipio del Carmen de Bolívar. 

              Zambrano fué erigido en Villa en 1772, con el nombre eclesiástico de San Sebatián de las Playas Blancas, fue creado como municipio en el año de 1856 y perteneció a la provincia de Cartagena y ratificado por la ordenanza No. 04 de 1970. 

              Este municipio fue desde siempre un pueblo muy ligado al río magdalena como punto de transacciones mercantiles hacia la Región de los Montes de Maria a lo largo y ancho del río y con una mano de obra dedicada mayormente a la pesca y a los muchos oficios que este medio natural proporcionaba. 

              Del Trabajo indígena se pueden mencionar sitios arqueológicos, entre ellos, La Finca Bucarelia, constancia de esto las muchas excavaciones realizadas por el Arqueólogo Austriaco RICHEL DOLMATOFF. por la vida tan abnegada y de plena entrega en su fé cristiana llevada por San Sebastián, este pueblo lo acoge como un patrono y todos los años, el 20 de Enero se le rinde tributo con misas, procesiones y actos que demuestran la verdadera fé del Zambranero.

              La parroquia también lleva este nombre "San Sebastian", existieron grandes fábricas de jabón, cigarrillos, mantequilla, productos que eran exportados hacia otras regiones por el Río Magdalena y para la zona Montes de Maria a través de carreteables de aproximadamente 40Kms totalmente destapados. 

              Hasta la década de los setenta, Zambrano fue de primer orden fluvial a nivel nacional y atracadero de barcos de gran magnitud, tal como el "Santa Elena", "Capitan de Caro", "El Humbolt" y muchos más. 

              Recordando parte de la historia, el libertador Simón Bolívar, visitó esta población en dos ocasiones; una de ellas en el año 1815 cuando el "Libertador" tenía una cita concertada con el general Manuel del Castillo y Radas, quien no acudio al encuentro partiendo entonces el "Libertador" hacia Cartagena con la intención de sitiarla. Simón Bolívar se hospedó en casa de la familia Campillo. 

              Hoy por hoy existe esta vivienda completamente restaurada y donde muy pronto se inaugurará la Casa Museo Bolivariana. En Zambrano se destacaron en el campo de las letras, Marcos Ramirez Mendoza, Anibal Noguera Mandoza, autor del libro "Colombia Bajo las Sombras de sus Árboles", Manuel Lora Meza, a quien se le rindió tributo con su nombre a la Casa de la Cultura, en la actualidad se pueden destacar Luis Estor Tapias Crucimesista, de las revis Cricimes y Cruci-Amena, Rafael Vega Jácome, Quien ha escrito los libros "Cuento del Purgatorio" y "Los de Abajo", Guillermo Oeding Arroyo autor del libro "Zambrano Cuna del Cebú", Villareal Atencio autor del libro "Arbol Vaca". 

              Existió en el Municipio la Jazz Band Tropical Club, conformada por grandes maestros de la música como  Manuel Froilan Martinez. Humberto y Martin Hernandez, Nestor Chaparro, Rafael Cañamo Mulford, Miguel Diaz y Muchos más. 

              Hoy existen o se cuenta con dos Bandas Musicales producto de la enseñanza de estos profesores. En 1920 se inicia el transporte fluvial de carga y pasajeros con el Barco a Vapor "Hamburgo". 

              Share:

              Componentes del medio socioeconómico y cultural de Zambrano Bolivar

               


              El municipio de Zambrano fue fundado en el año de 1770 por Don Álvaro de Zambrano, pero fue en el año de 1856 cuando fue creado como municipio, siempre ha sido un pueblo muy ligado al río Magdalena como punto de transacciones mercantiles hacia la región de los Montes de María a lo largo y ancho del rio, hasta la década de los 70 Zambrano fue de primer orden fluvial a nivel nacional y atracadero de barcos de gran magnitud. 

              El municipio se encuentra ubicado en el departamento de Bolívar, hace parte de la zona de desarrollo económico y social (Zodes) de los Montes de María, tiene una extensión territorial aproximada de 302 Km2, limita al norte con el municipio de San Juan Nepomuceno, al sur con el municipio de Córdoba, al este con el municipio Plato del departamento del Magdalena, al oeste con el municipio del Carmen de Bolívar y San Jacinto. 

              El municipio de Zambrano se ha caracterizado por ser un municipio en la que la mayoría de su población se encuentra asentada en la zona urbana, no obstante esto se debe a que la mayoría de la población labora en el campo y habita en la cabecera municipal, esta situación ha estado motivada por factores entre el conflicto armado que se vivió en el territorio. Para 1964 la ocupación en el área rural era del 21.07%, el mayor registro poblacional del área rural dado en la historia del municipio de Zambrano, quedando la cabecera con el 78.93%, reflejándose que la población asentada en el área urbana era mayor con respecto a la población residente en el área rural. 

              Frente a la migración, se puede observar que la población inmigrante es inferior a la emigrante, esto quiere decir que la población local del municipio está desplazándose hacia otros lugares del país como Cartagena, El Carmen de Bolívar, Barranquilla, Magdalena y Sincelejo entre otros; fenómeno se ve observa con mayor fuerza en la población de 15 a 30 años, lo que confirma que la población joven es 

              la que más emigra, actualmente este fenómeno va en aumento dada las pocas oportunidades laborales y de oferta escolar que ofrece el municipio.  

              Organización social y cultural  

              Debido al aumento moderado pero creciente de población en el perímetro urbano y centros poblados se hace necesario adecuar algunas instalaciones comunitarias que fortalezcan el desarrollo de la población del municipio. 

              Zambrano desde hace 10 años cuenta con varias infraestructuras y sitios arqueológicos, entre ellos, La Finca BUCARELIA, constancia de esto las muchas excavaciones realizadas por el Arqueólogo Austriaco RICHEL DOLMATOFF, enmarcados en un punto histórico de los nativos colombianos. 

              Pero debido al abondo administrativo, el patrimonio histórico y cultural del municipio ha sido relegado por la juventud actual, restándole importancia al mismo, permitiendo las administraciones anteriores asentamientos urbanos en estos sitios, desapareciendo con ellos la esencia y la historia. 

              Muchos de estos fueron declarados patrimonio histórico y cultural, pero no fueron intervenidos ante Agustín Codazzi, por lo que han sido susceptibles a grandes cambios e incluso demolición y nuevas construcciones en alguno de ellos. 

              Este Municipio cuenta con una Casa de la Cultura creada mediante el Acuerdo No. 004 de Diciembre de 1980, dedicada a actividades de desarrollo artístico y cultural, por eso a lo largo de su existencia se ha convertido en el epicentro cultural, donde han funcionado la Escuela de Músicos, la Biblioteca Pública, Sala de Internet, Sala de Audiovisuales, Centros de exposiciones y Conferencias. El espacio físico donde funciona la Casa de la Cultura no es de propiedad del Municipio. 

              Características de la vivienda

              Producto del fuerte desplazamiento vivido producto de la violencia, la población de Zambrano es casi total mente urbana. El municipio se forma según datos del Sistema de captura de Ejecución Presupuestal 2007, en total por 1.982 viviendas, 1.957 en el área urbana y 25 en el área rural, para una densidad poblacional general, promedio de 5,63 personas por vivienda. 

              Según proyecciones del DANE, el municipio de Zambrano a 2011, debía contar con 2.272 viviendas, si realizamos una pequeña operación matemática (2.272 - 1.982 = 290), arrojando un déficit de 290 viviendas según lo proyectado por el DANE, sumadas a las 1.239 soluciones de viviendas requeridas por las familias victimas del desplazamiento, según fuente del DPS a 30 de Abril de 2012 serian; (290 + 1.239 = 1.529), más 349 familias que han sido catalogadas en asentamientos de alto riesgo por las inundaciones y deslizamiento que se vienen presentado en el casco urbano, nos daría un total de (1.529 + 349 = 1.878) lo que nos genera una situación delicada con respecto al tema de vivienda. 

              Otra situación que agrava la situación del déficit de viviendas son los cerca de 350 viviendas flotantes que se encuentran a fecha de 2007 en el municipio, por lo que se recomienda empezar con una gran campaña de legalización de estas a través de la adjudicación de predios por parte de la alcaldía, con el ánimo de reducir las brechas del déficit de vivienda, a la vez que entramos con pasos agigantados a la legalidad del municipio aumentando los recursos propios. 

              Existen 892 viviendas con escrituras, 423 registradas en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, se encontraron un total de 113 lotes entre privados y públicos (numero aumento para el presente informe). 

               Actividades Económicas 

               La principal implicación de la dinámica demográfica actual en relación con la dimensión Económica es el crecimiento y la distribución poblacional del municipio. De acuerdo con los datos DANE y los cálculos de la EUC, la población del municipio tiene un crecimiento negativo (de hasta 50 personas por año), que está marcando una serie cambios asociados a la perdida de la vocación productiva agrícola. 

              Los aumentos de la población en edad de trabajar y la poca oferta de empleo, han aumentado la cantidad de personas que se dedican al comercio informal en la cabecera municipal como el moto taxismo. 

              Debido a que ha disminuido la población adulta mayor en el municipio y ha aumentado la población joven, estos han dejado la producción agropecuaria por actividades propias de la vida urbana como por ejemplo, se han dedicado a la venta informal de minutos entre otras, lo que ha generado que muchas de las fincas dedicadas a la actividades agrícolas y pecuarias hayan sido arrendadas o compradas por las empresas reforestadoras y de ganadería (colanta), lo que ha traído consigo la disminución en el área dedicada a la producción agropecuaria. 

              Actualmente se está construyendo un malecón a orillas del rio con la finalidad de incentivar el turismo en la zona. 

              Actualmente la economía zambranera se basa principalmente en la pesca con un 30%, la economía formal con un 10%, la economía informal 9%, la agricultura 7%, ganadería 2%, personas laborando por fuera y que son el sustento de sus familias 3%, para un total del 61% lo que indica que aproximadamente el 39%, de la población actual en edad de trabajar, se encuentra desempleada. 

              Estos datos pueden variar dependiendo de la época de invierno o verano, puesto que los pescadores en épocas bajas del rio, también siembran en los aluviones Características del área urbana. 

              El municipio de Zambrano está conformado por 15 barrios y 21 veredas. Con un total de 57 kilómetros aproximadamente de vías, las cuales en épocas de lluvias presentan dificultades para el transito debido a su mal estado, se estima que el 95% de las vías municipales colapsan ante largos periodos de precipitaciones , entre las rutas más precarias se encuentran: la Loma de la Ketty en la vereda Campo Alegre; las dos vías de acceso a Cachipay, el tramo de Capaca a Florida pasando por la Esperanza; del kilómetro 14 al Delirio; del kilómetro 5 hasta la Tuna pasando por Tosnovan que se une con el Delirio y la Estrella; la vía que une a Florida con la Estrella y empalma con la vía del Delirio; el carreteable que une a la Florida con Jesús del Río y Zambrano, entre otras. 

              Educación del Municipio de Zambrano Bolívar

               Se presentan tres niveles de enseñanza que son: Educación Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Vocacional. El 45% de la población total del municipio se encuentra en edad escolar (4.851 hab). La cobertura del servicio educativo en general corresponde al 33.06% (3.067 hab). En la cabecera solo el 32:3% de las personas en edad escolar están matriculados. 

              En el área rural se encuentran vinculados a labores agrícolas lo que contribuye a la deserción escolar por la necesidad de trabajo. El analfabetismo es bastante elevado en el sector a pesar de las 15 escuelas existentes y sus 28 docentes. 

               Recreación del Municipio de Zambrano Bolívar

              En la cabecera existe la cancha “José María Lajud”, que mide 93.40 metros de largo y 74.20 metros de ancho, tiene dos camerinos de 5 m² cada uno para los jugadores y un camerino para los árbitros de 16 m², dos graderías de 30 m². 

              También existe una cancha múltiple de Micro, Voleibol, y Basquetbol “Francisco José de Caldas” con un área de 553 m², una gradería de 40 m² con techo y una zona de juegos infantil.  

              En el Kilómetro 1 (barrio San Sebastián) existe una cancha de Micro y Basquetbol, área de 517 m², tiene 2 graderías con área de 42 . Cancha de Mini futbol femenino “Nueva Esperanza”, que mide 3.113 m² en regular estado. También Salud La salud en el municipio es atendida bajo la cruz roja y E.S.E. Hospital Local San Sebastián, ubicado en Calle 3 con Carrera 17 Esquina.  

              Share:

              Flora y Fauna de Zambrano Bolívar

              Flora en Zambrano  Bolívar


              Zambrano, al igual que los municipios de los Montes de María, por su condición geográfica y  en especial por ser ribereño, cuanta con una amplia variedad de flora entre los que podemos anotar con sus características los siguientes: 

              El roble como especie de importancia, se puede hallar en la totalidad del territorio municipal, con buen tamaño, y buena salud, especialmente para ser utilizado en labores como la construcción, es una especie que se puede considerar silvestre, aunque se puede cultivar industrialmente. 

              De igual forma, el Árbol de guayacán se consigue aunque en menor proporción, incluso se puede anotar que es una especie que debe ser protegida, en  virtud a  la  radical reducción que ha sufrido esta especie en Zambrano, usado como leña y otras actividades complementarias. 

              La nativa es otra de las especies típicas del municipio y la región, con riego de extinción debido al uso indiscriminado para actividades como la construcción, estacones y como leña para fuego. 

              Finalmente se puede conseguir en Zambrano especies como el Caracolí y el Trujillo, pudiéndose hallar el primero, por sus condiciones bióticas, en las riberas de  los  ríos  y arroyos de la región, se considera que son especies que han reducido grandemente su cantidad por su uso indiscriminado, por parte del hombre. 

              Características de la Vegetación 

              Presenta árboles distribuidos de manera aislada, formando pequeñas manchas en el terreno con las especies relacionadas anteriormente asociados a coberturas rastreras y arbustivas en diferentes edades de crecimiento. 

              Composición Florística

              Según el análisis de los datos obtenidos, la especie más representativa del bosque existente en el área de interés corresponde a Guayacán de bola (Bulnesia arborea), considerando la cantidad de veces que fue encontrada en la totalidad del terreno, seguida por la especie Trupillo (Prosopis juliflora), en menores proporciones pero igualmente representativas se encontraron las especies de Ceiba bonga (Ceiba pentandra), Totumo (Crescentia cujete), Guácimo (Guazuma ulmifolia), entre otras. 

              Fauna en Zambrano Bolívar


              Las especies existentes en Zambrano, son las típicas de los montes de María, agregadas las especies de tipo anfibio y acuático, debido a la condición de ribereño del municipio. 

              A causa de la multiplicidad de hábitats –ciénagas, playones, pantanos, caños, terrazas inundables, zonas altas, colinas, etc.– el río Magdalena;  albergaba una fauna diversa y abundante, de enorme importancia social, como quiera que un porcentaje significativo de la población complementaba su dieta y aún derivaba ingresos de la cacería, pero a causa de las alteraciones de los hábitats naturales: destrucción de la cubierta vegetal natural, desecación de ciénagas y pantanos, introducción de especies domésticas y prácticas de caza dañinas, la diversidad faunística ha disminuido notablemente. 

              Las especies existentes en Zambrano, son las típicas de los Montes de María, agregadas las especies de tipo anfibio y acuático, debido a la condición de ribereño del municipio. Muchas de las especies relacionadas enseguida, se hallan en vías de extinción y solo serán un bello recuerdo e historia a menos que se tomen las medidas urgentes y puntuales para su protección.  

              Entre las especies destacadas por su tradición y utilidad, están la Iguana, el Conejo, la Babilla, la Guartinaja, y otras especies menores que se pueden hallar aún en todo el territorio rural del municipio; es importante puntualizar que son especies prácticamente arrasadas por el hombre. 
               
              Entre las especies domésticas, se destacan el ganado tipo Bovino, con cierta importancia en la región, al igual que el caprino, que sin ser tan importante como su antecesor, ocupan un lugar de honor entre las especies. 

              Igualmente se crían ganado tipo equino, para la monta y el trabajo en largas jornadas en la región.  
              En los bosques del municipio se encuentra una gran variedad de Mamíferos, Reptiles, Anfibios y aves.  

              Mamíferos: 

              Venado, Conejo, Curi Silvestre, Armadillo, Guartinaja, Saino, Ardilla, Tigrillo, Chiguiro, Puerco Espin, Gato Pardo, Zorra y Mico.   

              Reptiles:

              Reinita, Coral, Limpia Casas (Lobito), Salamandra, Iguana, Babilla, Cascabel, Pamaná, Boa, Lobo Pollero, Icotea etc.   Anfibio: Ranas y Sapos en sus diversas especies.

               Aves: 

              Garza Blanca, Pato Pisingo, Pigua, Gavilán, Pato Cucharo, Perico, Colibrí, Guacamaya, Loro, Canario, palomas, Azulejos, Tucero, Codorniz, Guacharaca, Chavarry, Barraquete, Congo, Toche, Cenzontle, Martin Pescador.

              Ictiología:

              La ictiofauna magdalenense es diversa y abundante, se conocen más de 140 especies, sin embargo sólo  30 son utilizadas como alimento y de éstas sólo 12 son objeto de comercialización, aunque en los últimos años la diversidad y peso de las capturas se ha reducido. 

              La gran mayoría de las especies de interés pesquero tienen su hábitat permanente en las ciénagas y sólo se encuentran en el río durante las migraciones reproductivas (subienda), asociadas a los niveles bajos del río, y de repoblamiento (bajanza), durante aguas altas. 

              Se registra en las ciénagas la presencia de especies propias de este hábitat y que no participan de las migraciones, como lo son Curimata mivartii, Curimata magdalenae, Astyanax fasciatus, Leporinus muyscorum, Aequidens pulcher y Petenia kraussii. 

              Estas especies prefieren aguas relativamente quietas y quedan aisladas en las partes profundas de las ciénagas durante la época de aguas bajas.

              (Dahl, 1971; Bazigos et al. , 1977; Kapestky, 1978). Sin embargo, la mayoría de las especies de aguas cálidas son muy resistentes a condiciones críticas, presentan en especial menores exigencias de oxígeno disuelto (Huet, 1973). 

              Especies de Peces en Zambrano Bolívar





              Share:

              Sistema Hídrico de Zambrano Bolívar

               

              Sistema Hídrico de Zambrano Bolívar

              Según la delimitación realizada por CARDIQUE en su “Evaluación Potencial Ambiental de los Recursos Suelo, Agua, Mineral y Bosques”, el sistema hídrico municipal pertenece a la Vertiente 3, constituida ésta por las cuencas que nacen en los montes de María y que drenan sus aguas directamente hacia el río Magdalena. 

              Está compuesto por Arroyo El Yeso afluente del Arroyo Raicero, Arroyo Mancomoján, Arroyo Raicero localizado al sudoeste de la cabecera municipal, desemboca en la Ciénaga de Zambrano, Arroyo Tacaloa afluente del Arroyo Raicero, Arroyo Tosnován localizado al este de la cabecera municipal, desemboca en la Ciénaga de Zambrano, Ciénaga El Chivo, Ciénaga Larga, Ciénaga Salitral, Ciénaga Soledad, Ciénaga Tabacal, Ciénaga Tinquicio y Ciénaga Zambrano. 

              Su interacción e ínter-relación depende de las condiciones climáticas de las regiones que componen el sistema y el estado en que se encuentran después de cada período de estación. 

              La importancia de cada una de estas depende de la función que cumplen y el grado de alteración que han sufrido.

              Las características inherentes a estos cursos de agua con algunas excepciones es que son del tipo intermitente y no poco efímeros; tal circunstancia implica que durante el período seco se presenta déficit de agua superficial, el cual si bien es cierto que tiene como paliativo la existencia de áreas cenagosas en las que se almacenan volúmenes más o menos considerables de agua que son utilizados de manera local, es de magnitud tal que hace difícil el cubrimiento de las demandas para consumo agropecuario. 

              En no pocas zonas se dificulta también la satisfacción de la demanda para consumo humano. 

              El volumen de agua de escorrentía que genera la precipitación durante la época húmeda, a pesar de ser considerable, no se utiliza en su mayor parte, dadas las dificultades que existen para su almacenamiento debido a la topografía plana de la región. 

              En cuanto al potencial de acuíferos que presenta la zona según el mismo estudio de CARDIQUE se consideran acuitardos y localmente acuíferos pobres debido a que la mayor parte de las unidades de roca que afloran en el área se caracterizan por presentar texturas de tamaño arena fina a media, intercaladas con niveles arcillolíticos que no permiten el flujo libre de las aguas que puedan contener e infiltrar. 

              Ciénegas:

              La ciénaga de Zambrano, la de mayor extensión y la cual representa el eje central del complejo cenagoso y del sistema, tiene un volumen de cota alta de (9.7msnm) 27 millones de m³ y una extensión de 690 hectáreas, su cota mínima de 4.5msnm, alcanza a cubrir 450 hectáreas y su profundidad máxima varía de tres (3) a ocho (8) metros.

              Está ubicada a la margen izquierda del río en una llanura aluvial del Magdalena y sobre material sedimentario. 

              Las ciénagas de Salitral y tabacal, son cuerpos de agua de menor extensión y aledañas a la de Zambrano, que cumplen la función de filtrar o retener los materiales particulados que arrastran los arroyos a su llegada al complejo cenagoso. 

              Las ciénagas de Tinquicio, Veranillo, Soledad y Larga, son de poca extensión y se encuentran fuera de los límites de la ciénaga de Zambrano. Su función consiste en regular el nivel del caño Zambrano.

              Arroyos:

              Los Arroyos de Alférez, Raicero, Mancomoján, y San Jacinto, tienen su nacimiento en el sistema montañoso de los montes de María y permanecen secos en el período de verano.

              Sus caudales dependen del comportamiento de las lluvias, y su función es la de suministrar al complejo cenagoso los elementos, compuestos y material orgánico necesarios para la reproducción y desarrollo de los organismos vivos (Perifetón, Zoobentos y Peces). 

              Rio Magdalena:


              Es el elemento primario de interrelación con la ciénaga de Zambrano, de sus cotas y caudal depende el nivel de las aguas de ésta y en general de los terraplenes de protección y la extensión de tierras inundables. Por presentar un recodo frente a la isla El Bote y un ensanchamiento posterior éste lleva un régimen de aguas turbulentas de rápido caudal, que tienen sus efectos sobre la penetración y depósito de material particulado a la ciénaga.

              Caños: 


              Su función consiste en comunicar y permitir el intercambio hídrico entre los diferentes cuerpos de agua. Estos son: 

              Caño Zambrano: Comunica a la ciénaga de Zambrano con el río Magdalena. Su extensión es de 2 kilómetros y corre a la dirección norte de la ciénaga, paralelo al río y presenta una sola boca de intercambio, en su recorrido recibe los volúmenes de las ciénagas de menor extensión. 

              En la actualidad es la única vía de comunicación con el río; este caño se ha visto sometido constantemente a modificaciones o alteraciones por parte de particulares (hacendados y pescadores), para el aprovechamiento de las condiciones que éste genera en la ciénaga. 

              Caño Salitral: De acuerdo a los parámetros morfométricos, hidrológicos e hidráulicos se puede determinar que las cuencas que drenan por el municipio tienen un área total de 175.040 hectáreas (100%), las cuales se distribuyen así:

              49.5% corresponde a la cuenca del arroyo Mancomoján (86.880 hectáreas); 38.2% a la cuenca del arroyo Alférez (67.015 hectáreas); 11,80% a las cuencas locales (20.717,9 hectáreas); y el 0.45% a las áreas de los espejos de agua de las ciénagas. 

              Por otro lado de la cuenca del arroyo Alférez (38.2%), el 8.81% corresponde al valle y llanura aluvial del arroyo Alférez. 

              Se puede concluir que el manejo de las corrientes superficiales que drenan por el área de estudio se debe plantear a nivel regional y no municipal; desarrollándose de arriba hacia abajo, en otras palabras, desde el nacimiento de los cauces hasta la desembocadura, debido fundamentalmente a que la magnitud de las obras que se desarrollen y/o proyecten aguas abajo está condicionada a las acciones y regulaciones que se tomen aguas arriba.
              Share:

              Población de Zambrano Bolívar

              INFORMACIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO 

              Georeferenciacio de Zambrano Bolivar
              Espacialmente, Zambrano se ubica entre los 9° 45’ hasta los 10° 8’ de longitud Norte y 74° 45’ hasta los 75º 22” de Longitud Este. Se ubica Zambrano a 154 Km de Cartagena, Capital del Departamento de Bolívar. 

              El Municipio de Zambrano, hace parte de la Sub Región Montes de María, Ubicada en la parte central del Departamento de Bolívar junto a La Serranía de San Lucas y conformada además por los municipios de: El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, El Guamo, María la Baja, San Jacinto y Córdoba. 

              La superficie general de Zambrano se establece en Extensión total: 302 Km2, de estos 4.6 Km2 pertenecen al área urbana de Zambrano y el área rural con un área de 297.4 Km2 Aproximadamente. 

              Al municipio de Zambrano se puede llegar por tierra, agua, o aire, puesto que para este último Zambrano cuenta con una pista de aterrizajes para aparatos pequeños como los bimotores, o “avionetas”, de propiedad de la empresa Monterrey Forestal. 

              Al Municipio de Zambrano, se puede llegar a través del Río Magdalena, del Interior del País o desde Barranquilla o Cartagena. 

              Por Vía terrestre, se puede llegar desde el interior del país, a través de la Troncal del Magdalena Medio, desde Honda en el Tolima, La Dorada Caldas, Curumani Cesar, San Alberto Cesar, Bosconía en el cesar, Plato en el Magdalena hasta llegar a Zambrano.

              Igualmente se puede acceder a Zambrano desde el Interior del País por la Troncal de Occidente, pasando por Sincelejo, Ovejas y el Carmen de Bolívar, tomando la Vía a Plato Magdalena. 

              Desde Cartagena y Barranquilla, se accede pasando por San Juan, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, tomando la Vía a Plato.

              Alternamente se puede llegar a Zambrano desde el Municipio de Córdoba en Bolívar, por un carreteable en regular estado. 

              División Administrativa de Zambrano

              El casco urbano municipal se encuentra conformado por los siguientes barrios: San José, Nueva Esperanza, La Esperanza, Centro, El Amparo, La Iglesia, Pumarejo, Nuevo Horizonte, Caldas, Buenos Aires, San Sebastián, Ciudadela La Paz, Ciudadela San José. 

              Veredas: San Francisco, Japón, Caño Negro, Florida, La Esperanza, Campo Alegre, Salitral, Bongal, Bongal centro, Bongal arriba, Cachipay, El Callao, El Delirio, La Tuna, Tosnovan, La Candelaria, Playa las Bestias, Cañas Largas, La Estrella. 

              Características generales de Zambrano Bolívar

              Demografía de Zambrano Bolívar

              Según datos suministrados por el DANE en el censo de los años 1973, 1985 y 1993, la demografía del Municipio presenta una evolución de la población. 

              Es estable con tendencia a disminuir en función del tiempo, hecho que no ocurre con la población urbana que muestra una inclinación al incremento. 

              Esta situación puede ser consecuencia de los procesos migratorios que se vienen presentando desde tiempo atrás a causa de la escasez de fuentes de empleo, problemas de orden público y conflictos sociales que se vienen presentando en la región, deficiencia de servicios básicos indispensables dirigidos al fomento agrícola y pecuario. 

              Comparando el municipio en relación a la región de Montes de María es el que más baja densidad de población representado en 33 hab/Km². 

              Según datos DANE En la actualidad el Municipio cuenta con una población de 10.947 habitantes que se encuentran asentados en la cabecera municipal y 976 en el área rural para un total de 11.923 Habitantes en todo el Municipio en el momento de la elaboración del presente diagnóstico.  

              Proyección de Población de Zambrano Bolívar

              A continuación se presenta la proyección poblacional realizada en base a los datos obtenidos por el DANE para el año 2031: 


              Proyección de la población Zambrano 2031

              Habitantes de Zambrano Bolívarpoblación según el sexo en Zambrano

              Natalidad de Zambrano Bolívar

              La Tasa de Fecundidad (por cada 1.000 mujeres en edad fértil) en Zambrano para el año 2019 se calculó en 64,46.   

              Mortalidad de Zambrano Bolívar

              La Tasa Bruta de Mortalidad por mil habitantes para el municipio de Zambrano es de 2,80. En el caso de la mortalidad infantil en menores de 1 año (por cada 1.000 nacidos vivos es de 29,59 (Terridata 2020).

              Geomorfología  de Zambrano Bolívar

              Geológicamente, el Área de Influencia abarca tres unidades todas de origen sedimentario de edad terciaria y cuaternaria: 

              La Formación Zambrano (Tplz) como unidad del Neógeno y las unidades Depósito de llanura aluvial (Qlla) y Depósito aluvial (Qal) como unidades del cuaternario. 

              El municipio de Zambrano, se encuentra formado por un terreno relativamente plano, con unas que otras elevaciones menores, y una altura de 20 m.s.n.m, con una topografía perpendicular, desde la orilla del rio hacia el área urbana, siendo la parte de la ribera del rio la más alta, presentando un desnivel hasta la parte oeste del casco urbano de 0.80 mts, ubicando al municipio por debajo de la cota dinámica del Rio Grande de la Magdalena. 

              A esto le sumamos que el casco urbano cuenta con un jarillon de aproximadamente 1.000 metros de longitud, que lo protege de las escorrentías del arroyo mancomojan, que baja del municipio del Carmen de Bolívar, y que descansaría en el pleno corazón del pueblo a no ser por este terraplén en tierra, esto convierte al casco urbano del municipio en “UNA PONCHERA” lo que implica: problemas gastrointestinales, infecciones respiratorias, desnutrición, y un desplazamiento masivo de familias, hasta del 60% de la población del casco urbano dos (2) veces por año, correspondiente a la época de lluvias. 

              A continuación se describirán Las unidades geomorfológicas del sector Zambrano 

              Colinas bajas: Son terrazas antiguas, ligera a medianamente disectadas. Presentan un relieve suave, con colinas de 10 a 40 m formadas por rocas sedimentarias. Esta unidad se observa en la margen oriental del río, aguas abajo de Zambrano. 
               
              Complejo de orillares: Unidad presente en la margen derecha del río entre Zambrano y San Luis, formada por los depósitos del río. El mayor depósito se presenta en la orilla interna de la curvatura del río frente a Plato. Los orillares sufren cambios notables en épocas de grandes crecientes y están formados por arenas limosas muy finas, limos arenosos y arcillas limosas, con alto contenido de materia orgánica. 
               
              Diques aluviales (albardones): Se localizan paralelos al río, están formados por sedimentos limo–arenosos, que deposita el río en épocas de grandes crecientes. En la zona el dique más notable, se presenta en la margen izquierda del río, separando la ciénaga de Zambrano del cauce actual del río. 
               
              Cubetas de decantación: Son formas plano–cóncavas, producto de la sedimentación de materiales finos (limo–arcillosos) transportados por el río durante las épocas de desbordamiento; ocupan la parte más baja de la llanura aluvial, almacenan la escorrentía lateral que no llega directamente al río interrumpida por los diques y corresponden a las ciénagas y pantanos. 

              Esta unidad se extiende por la margen izquierda del río hasta la ciénaga de Zambrano, por la derecha hasta Plato y al NE hasta la ciénaga Doña Jerónima. 

              Es un área plana, surcada por gran número de caños divergentes que forman la desembocadura del arroyo Alférez, hoy en día desviado, susceptible de ser inundada por las crecientes de dicho arroyo o por los desbordes de la ciénaga de Zambrano en las crecientes mayores. Está formado por materiales limo–arenosos o limo–arcillosos.

              Climatología de Zambrano Bolívar

              Temperatura:

              Zambrano presenta un clima seco de bosque tropical, con temperaturas promedio que pueden oscilar entre los 26° C y los 32° C, con fuertes y constantes viento cargados de humedad, que en ocasiones alcanzan a los 7 y hasta los 9 kilómetros por hora; Finalmente la humedad relativa, según el IDEAM, oscila entre valores de 65% y 85% según la temporada y la estación que se presente bien sea invierno o verano.

              Evaporación: 

              La evaporación media anual es del orden de los 1800 mm. Los valores mínimos mensuales (120 – 130 mm) se presentan en el segundo semestre como consecuencia de la alta nubosidad típica de ese período; los máximos (180 – 190 mm) se presentan en el primer semestre, por el tiempo anticlónico que generan los alisios. 

              Vientos:

              La dirección predominante son los vientos que provienen del Noreste, que se sienten con mayor intensidad en el primer semestre del año, período durante el cual el promedio de velocidad se sitúa sobre los 6,0 m/s. En la época de lluvias las ráfagas de viento que preceden y acompañan a los aguaceros pueden alcanzar hasta los 22,0 m/s. 

              Según la estación Monterrey Forestal ubicada en el municipio, a continuación se presenta el promedio mensual de brillo solar en horas al día. 



              Share:

              emisora de zambrano


               

              Share:

              Popular Posts